DATOS PERSONALES:

NOMBRE:                             CLAUDIA EUGENIA DUARTE ESTRADA

PROFESIÓN:                         ABOGADA Y NOTARIA

CORREO:                             cduarteabogada@gmail.com

 

OBJETIVOS:

Uno de los propósitos en la vida es desempeñarme de manera profesional,  por lo que constantemente, estoy preparándome para  ir cumpliendo los objetivos que   me  he propuesto, por eso he decidido, ejercer mi profesión de tal manera, que pueda dar la mejor asesoría a las personas que requieran mis servicios legales, con la certeza de que lo que realice, sea de la mejor manera, en forma certera, legal, efectiva y  un punto clave de apoyo, dar asesoría en el campo que me apasiona, que es el derecho, de esa manera puedo seguir  cumpliendo  mis metas profesionales y personales,  así como aportar a mi familia, a mi país y a la sociedad una herramienta efectiva en la solución de problemas de índole legal.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

     Actualmente funjo como Profesional Legal en la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- en la Gerencia de Administración Financiera, en donde mi actividad es la realización de Eventos de Licitación y Cotización, compra directa, Contrato abierto, a través de Actas de Negociación y/o Contratos,  así como análisis jurídico de procedimientos entre otras actividades.

      Fungí como  Asesora Legal de Corporación Amicelco, Sociedad Anónima, en donde me  desempeñé como tal hasta el 31 de mayo del año dos mil diecinueve en las ramas de Notariado, Administrativo,  Civil, Registral, Mercantil y Penal,  debido a que como Farmacéutica, se participa en eventos de Licitación y Cotización por los distintos productos que se distribuyen, ante el Ministerio de Salud y Asistencia Social,  el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y ante otros entes que lo requieren, siendo muy voluminoso, de mucha presión y de bastante actividad notarial, así como el planteamiento de Recursos e inconformidades.  Por lo anterior  puedo decir confiada que realicé un buen papel dentro de la misma.

OFICINA PROFESIONAL:

En forma particular, logré iniciar y mantener una buena cartera de Clientes para el ejercicio profesional individual, en las áreas de Notariado, Civil, Familia, Mercantil, Registral, Penal y Administrativo, siempre por la pasión hacia mi Profesión, desde la fecha en que obtuve el Título de Abogada y Notaria y la colegiación, siendo en el año 2012 y 2013 respectivamente.

SUB-JEFA DE DEPTO. DE CRÉDITOS:

Por tres años, me desempeñé, en la sub-jefatura del Departamento de Créditos, de Corporación Amicelco, Sociedad Anónima en donde siempre con orientación en el cobro, legal, se lograban buenas carteras crediticias, así mismo ya fungía en el área legal, a medio tiempo, cubriendo los eventos para el Estado y para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con éxito.

ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITOS TIPO A:

Por más de quince años, fui un elemento clave en la realización de las labores de dicho Departamento de Corporación Amicelco, Sociedad Anónima y puedo decir que, era un buen lugar y un buen trabajo para llevar a cabo, siempre con la experiencia que logré al haber trabajado bajo presión y con un grupo de 3 personas bajo mi cargo.

ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITOS TIPO B:

Fueron mis fases iniciales en Corporación Amicelco, no obstante fueron solamente unos meses  los que logré trabajar en este puesto, ya que al poco tiempo fui ascendida a Asistente  “A”.

SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITOS:

Ingresé a Corporación Amicelco, Sociedad Anónima, por la ilusión que tenía de laborar en una magnífica Empresa, basándome en los conocimientos secretariales que poseo, fue un buen lugar para adquirir ciertas experiencias y por haberme permitido iniciar mi mundo laboral.

PREPARACIÓN ACADÉMICA:

  • TÍTULO DE ABOGADA Y NOTARIA, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, obtenido en el año 2012.
  • Título de Secretaria Comercial y Oficinista, por el Colegio Europeo, año 1988
  • Diploma de Tercero Básico por parte del Colegio de Señoritas “El Rosario”, durante el año de 1985.
  • Diploma de Sexto año de Primaria, obtenido del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles “Santa Elisa”, obtenido en el año 1982.

POST-GRADOS:

  • Poseo un Posgrado de Derecho Notarial y Registral con clases presenciales ante el INSTITUTO GUATEMALTECO DE DERECHO NOTARIAL, habiéndome graduado en el mes de Noviembre del año dos mil dieciocho y habiéndome incorporado como Miembro activa y juramentada.
  • Poseo pensum cerrado de MAESTRÍA en Derecho Notarial y Registral, ante la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, finalizado en el mes de Noviembre del año Dos mil dieciocho, Punto de Tesis aprobado.

OTROS CURSOS Y DIPLOMADOS:

  • Curso de Actualización en Justicia Constitucional, por parte del Instituto de Justicia Constitucional y la Universidad de San Carlos de Guatemala, Febrero 2013
  • Conferencia Magistral de “Trata de Personas” impartida por la Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social CONAMIS, Julio del año 2013.
  • Diplomado en Derechos Humanos, impartido del 5 de Junio al 24 de Julio de 2013, por parte del Procurador de Derechos Humanos y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Conferencia Internacional “La Investigación Criminal en los Casos de Delincuencia Organizada”, impartida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Septiembre de 2013.
  • Conferencia Internacional “Temas de Actualidad del Derecho Notarial”, impartida por el Colegio de Abogados Y notarios de Guatemala, Octubre 2013.
  • Diplomado en Teoría de la Prueba Penal, impartido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en Doce sesiones, Octubre, Noviembre y Diciembre año 2013.
  • Constancia Académica EXCELENTE CUM LAUDEN, por parte de la Coordinador de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Diciembre 2013.
  • Capacitación “Reformas al Código de Comercio”, impartido en la Cámara de Comercio de Guatemala, Enero 2018.
  • Panel-Foro: Reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias, implicaciones de la derogatoria de la prenda en el Código Civil Guatemalteco” impartido en la Cámara de Industria, a través del Instituto de Derecho Notarial, abril 2018
  • Diplomado titulado “Incidencias del Proceso Sucesorio en Sede Notarial y su inscripción en el Registro General de la Propiedad”, llevado a cabo el 21 de Noviembre del año 2018.
  • Programa de Actualización en Jurisprudencia Constitucional, impartido por el Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la  Corte de Constitucionalidad, Diploma con fecha 14 de marzo del año 2019.
  • Diplomado Obligaciones Tributarias del Notario, Factura Electrónica y Traspasos de Vehículos en Línea, Julio 2019.

OTROS IDIOMAS:

  • Obtuve el grado de Avanzado II, ante el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (CALUSAC), año 1994.
  • Actualmente estoy estudiando el idioma Francés, tres meses con Duolingo.

REFERENCIAS LABORALES:

  • Julio César López, Gerente de División Médica. de Corporación Amicelco, S.A.Teléfono 24293300
  • Licda Marina de Villacinda, Gerente Canal Entidades, Corporación Amicelco, S. A. Teléfono 24293300, ext. 3203
  • Ramón Zetina Méndez, Instituto de Defensa Penal Móvil 53181159
  • Lilian Gaytan, Abogada y Notaria Móvil 58710330
  • Blas Escobar, Móvil 57048144

REFERENCIAS FAMILIARES:

  • Waleska Duarte, hermana, Maestra del Colegio El Sagrado Corazón, Móvil 55805838
  • Luis Duarte, Padre, 53041548, Jubilado

OCTUBRE DE  2019