Boletín Informativo

Boletín Informativo 4-2023, Se presenta el boletín informativo del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, correspondiente al Cuarto Trimestre 2023, como canal de comunicación entre el Instituto, sus agremiados, Notarios, Académicos y profesionales en general.  

País de poseedores no de propietarios

Guatemala sigue siendo un país donde las escrituras de un inmueble son un tesoro que se pasa de generación en generación, pero donde los registros formales son pocos. Más del 70% de las propiedades que se han catastrado presentan irregularidades. Redacción Muchos guatemaltecos tienen escrituras en donde se describe su propiedad más o menos así:…

Guatemala, gana el caso frente a Hendrix

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió (por seis votos a favor y uno en contra) que Guatemala no es responsable de violar el principio de igualdad ante la ley al negarle a Steven Hendrix la calidad de notario. Tampoco encontró a Guatemala responsable por la violación del derecho a la protección judicial. Redacción El…

Academia Notarial

Breves referencias de instituciones del Derecho Privado Romano y su incidencia en el Derecho civil y notarial guatemalteco Luis Ernesto Cáceres Rodríguez Abogado y Notario Maestro y Doctor en Derecho Constitucional Director de la Escuela de Estudios de Postgrado en Derecho – USAC El origen y el verdadero derecho romano se destaca por ser eminentemente…

Discurso Toma de Posesión

Presidencia IGND 2023-2025 Buenas noches, Autoridades del instituto, de la Unión Internacional del Notariado, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de los Registros públicos y de las Universidades del país. Señores Presidentes, Vicepresidentes y miembros de Juntas Directivas anteriores del IGDN Señores Diputados, Ministros de Estado, Registradores e invitados especiales, estimados miembros activos,…

Boletín

Boletín Informativo 03-2023 Se presenta el boletín informativo del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, correspondiente al Tercer Trimestre 2023, como canal de comunicación entre el Instituto, sus agremiados, Notarios, Académicos y profesionales en general.

Academia Notarial 2023

Mario Aguirre Godoy: El padre de la jurisdicción voluntaria La vida de Mario Aguirre Godoy fue un recorrido apasionante por la historia de Guatemala: desde la creación del Código Procesal Civil, hasta la quema de la embajada de España. El doctor Aguirre Godoy es un personaje clave en la historia del derecho guatemalteco y uno…

Revista Academia Notarial 2023

Lorena Isabel Flores Estrada                                             Presidenta Junta Directiva La vida es de ciclos que ineludiblemente se renuevan respondiendo a su propia dialéctica y luego de 730 días, hoy con la satisfacción que genera la labor…

ENTREVISTA

Entrevista realizada a la Notaria Lorena Flores, Presidenta del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, «Rompiendo Barreras: La Lucha de la Mujer en el Notariado»,  durante la Jornada Nacional Notarial con perspectiva de género, llevada a cabo en Acapulco, México.   Entrevista realizada a la Notaria Lorena Flores, Presidenta del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, «Notarios…