REQUISITOS

  1. Presentar solicitud por escrito
  2. Ser notario colegiado activo, adjuntando constancia emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
  3.  Poseer  mínimo un año de ejercicio profesional, adjuntando copia de sus títulos profesionales.
  4. Tener solvencia moral reconocida,  adjuntando constancia de solvencia de sanciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
  5. Presentar  trabajo escrito que constituya un aporte al Instituto sobre un tema notarial (ver requisitos en reverso de esta hoja)
  6. Presentar resumen de currículo vitae
  7. Efectuar los pagos siguientes:

 

Cuota de inscripción en el Instituto

Botón de miembro activo del Instituto

Primera cuota mensual

Venera

Q  500.00

Q  50.00

Q 40.00

Q 150.00

Requisitos para la presentación del trabajo escrito

  1. Presentación de solicitud de ingreso al IGDN indicando el título del trabajo y explicando brevemente en qué consiste el aporte al derecho notarial.
  2. El trabajo debe tener un contenido inédito o un enfoque novedoso de relevancia y pertinencia en un contexto de interés y actualidad para el medio jurídico y social, nacional o internacional.  El énfasis en el tema notarial es indispensable.
  3. El trabajo debe ser entregado, previa aprobación por Junta Directiva, en un original en soporte papel, utilizando hojas tamaño carta unidas con espiral o fastener con un folder  manila.  Asimismo deberá entregarse una versión en soporte electrónico, debidamente identificado con el nombre del solicitante, año de la solicitud y título, visibles.
  4. Al ser aprobado el trabajo por Junta Directiva, deberán entregarse dos originales del trabajo, utilizando hojas tamaño carta, con pastas duras o semiduras, color negro; asimismo deberá entregarse una nueva versión en soporte electrónico, si se efectuaron cambios en la entrega original, con los mismos medios de identificación.
  5. La extensión para los trabajos será entre un mínimo de 10 y un máximo de 25 hojas.  La Junta Directiva del IGDN considerará como excepción, aquellos trabajos que, por la naturaleza e importancia del tema, requieran un número superior de hojas.
  6. Deberá utilizarse formato Word 2003-2007, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, un centímetro y medio de sangría, renglón doble espacio y justificado.
  7. Requisitos de presentación de las pastas finales: color negro, letra Times New Roman en negrilla, color negro y centrado en el margen superior el nombre del INSTITUTO GUATEMALTECO DE DERECHO NOTARIAL, con el escudo.  En la parte de en medio y centrado, el título, con letras mayúsculas; y en la parte inferior centrado el nombre del autor y en renglón separado el año.
  8. En el interior, el trabajo se distribuye en: carátula interior, con el mismo contenido y distribución de la pasta; índice, contenido, conclusiones, recomendaciones y/o resumen de ideas centrales.  Deberá incluirse bibliografía consultada a través de un apartado especial o de referencias bibliográficas al pié de cada página o en apartado especial.  La bibliografía debe  ser de por lo menos de dos autores nacionales y dos autores extranjeros, o páginas web.
  9.  La ortografía y redacción técnica jurídica y especializada en materia notarial, son indispensables.
  10. El Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial se reserva el derecho de aprobar o no los trabajos presentados, atendiendo al aporte y cumplimiento de requisitos indicados.

¿Qué beneficios obtengo al ser miembro del Instituto?

  • Descuento en su participación en conferencias, diplomados y jornadas notariales.
  • Actualización constante de temas notariales
  • Participación activa en asuntos relacionados con el Notariado.
  • Voz y Voto en la Asamblea Ordinaria de  miembros del Instituto.
  • Participación activa en las distintas Comisiones que se encargan del desarrollo de los fines del Instituto.