Lic. Walther Alexander Alvarado

El equipo coordinador de la Revista, conversó con el Registrador Titular del Segundo Registro de la Propiedad con sede en la ciudad de Quetzaltenango, el Licenciado Walther Alexander Alvarado, sobre los principales retos que enfrenta, así como los mecanismos de innovación que se han implementado en el Registro a su cargo. A continuación, se incluyen algunas de las preguntas y respuestas que se dieron durante la conversación:

¿Cuál es la misión del Registro de la Propiedad a su cargo?
Garantizar la seguridad de las inscripciones registrales relativas a los derechos reales, a través de procesos ordenados, principios, normativa legal coherentes y armónicas que se identifican también en las guías registrales enfocadas en resguardar los derechos de los ciudadanos con respecto a sus bienes inmuebles inscritos ubicados en la región sur VI y VII de Guatemala.
Con el compromiso de efectivizar los compromisos asumidos por el estado de Guatemala en las correspondientes normas legales, frente a la población guatemalteca e inclusive extranjera, que tienen a bien obtener el servicio de la Institución Registral, mediante el valor esencial de la solidaridad y el objetivo compartido dentro del sistema democrático, enfocando el alcance directo al bien común, mediante procedimientos técnicos, profesionales y automatizados, a efecto de lograr condiciones que faciliten el progreso individual y el desarrollo nacional, por medio de las atenciones a los usuario, propietarios e instituciones que interactúan con el Segundo Registro de la Propiedad, garantizando como estado la protección de los derechos reales de los individuos. Mantener el cumplimiento de los principios y normas en todos los actos registrales y en el ejercicio de las atribuciones, que reflejen prudencia con resultados lúcidos de certeza y seguridad jurídica.

¿Quiénes son los principales usuarios del Registro de la Propiedad a su cargo?
Especialmente mantiene una competencia que abarca los bienes inmuebles inscritos ubicados en la región VI y VII del Estado de Guatemala, específicamente los departamentos de: Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango y San Marcos. De tal manera que los usuarios que ostentan bienes y los que se sirven de los servicios relacionados a bienes inscritos en dichos departamentos, confían y mantienen la relación del servicio público que presta la institución registral, y con la noble función y gestión que realizan los respetados notarios del estado de Guatemala.

¿Cuáles son los servicios que presta el Registro de la Propiedad a su cargo?
Al Segundo Registro de la Propiedad, legalmente le corresponde brindar seguridad registral y certeza jurídica, lo que se realiza a través del resguardo y la publicidad en el que, se declara los derechos inscritos, circunstancias que se provoca mediante la inscripción de documentos que contienen declaraciones de derechos, inclusive disposiciones legales inscribibles giradas por órganos jurisdiccionales, para efectos de la seguridad de los respectivos derechos, se ofrece: las inscripciones de derechos reales; inmovilización de los bienes por medio biométrico en la sede central del Segundo Registro de la Propiedad y por medio de gestión notarial; Certificaciones de inscripciones de las fincas registradas; Avisos de testamentos y próximamente “mensajes de texto SMS de alerta” al teléfono que designe el titular de los derechos inscritos en las respectivas fincas, el que será enviado de manera inmediata al ingresar al Segundo Registro de la Propiedad, cualquier documento que pudiesen provocar un cambio en las inscripciones contenidas en su finca.

¿Qué servicios registrales han implementado en línea?
Próximamente será implementado el servicio de certificaciones electrónicas en línea, provocando eliminar la distancia, reduciendo tiempo de gestión y aumentando la comodidad para el usuario.

¿Qué logros de su administración podría mencionar?
Para brindar mejores atenciones a los usuarios que visitan la sede de Mazatenango Suchitepéquez, se tendrán nuevas instalaciones, amplias, cómodas, accesibles que provocarán una visita agradable; Se han acortado los tiempos de operación registral de los documentos susceptibles a inscripción, provocando lograr encausarnos al plazo legal dispuesto por el Código Civil; Además se ha implementado dentro de la administración la Cultura de Control y Evaluación de Riesgos por medio del Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental “SINACIG”, promoviendo la transparencia, rendición de cuentas y mejor control de los fondos públicos ante las instituciones para facilitar una auditoria institucional y ciudadana.
El Segundo Registro de la Propiedad cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se encuentra certificado con la Norma Internacional ISO 9001:2015. Dicho Sistema cuenta con un alcance en los Departamentos de Certificaciones Registrales, Informes de Testamentos con las Unidades de Caja, Escáner, Resguardo de Documentos, Compaginación, Gestión Institucional y Recursos Humanos con las Unidades de Comunicación Institucional, Academia Registral, Reclutamiento y Dotación de Personal, Unidad de Administración Financiera con las Unidades de Compras y Almacén y Proveeduría e Informática con la Unidad de Soporte Técnico y para el año 2023 se ampliará el alcance del Sistema hacia algunos procesos de Operación Registral, Rectificaciones Registrales y otros procesos administrativos.
El Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido establecer metas claras para nuestros colaboradores, así como la medición de la mismas por medio de porcentajes de eficiencia, los cuales, coadyuvan a una mejor toma de decisiones que permite el cumplimiento de la mejora continua, a través de proyectos de mejora, como en el caso de Informes de Testamentos con la  automatización de su proceso, lo cual ayudó a recortar los tiempos de entrega en aproximadamente un 60%, en todas nuestras sedes, estandarización de procesos, documentación de información importante, agilización de procesos, mejores controles en procesos administrativos, planificando sus actividades para que las mismas se realicen con más orden y cumpliendo tiempos para una gestión administrativa más eficiente, así mismo se cuenta con el compromiso de los trabajadores que están dentro del alcance del sistema, lo cual ha permitido el fortalecimiento del trabajo en equipo.
Dentro de los compromisos que se tienen con nuestros usuarios se encuentran: eficiencia de nuestros servicios, mantener a nuestro personal altamente calificado y productivo, eficiencia y mejora continua en nuestros procesos, así como transparencia y una buena comunicación con nuestros usuarios, para que conozcan las actualizaciones de las mejoras que realizamos y los resultados que obtenemos mes a mes, así como conocer su percepción sobre nuestros servicios, por medio de las diferentes herramientas que hemos puesto a su disposición, como nuestra encuesta en línea, los libros de comentarios y quejas que se tienen en todas nuestras sedes y por medio de nuestra página de Facebook, adicional a ello se contará próximamente con herramientas electrónicas que permitirán la calificación del personal, en el momento en que el usuario sea atendido.

¿Qué acciones ha implementado para la descentralización del Registro de la Propiedad a su cargo?
Próximamente se tendrá la apertura de una sede en el departamento de El Quiché, que estará ubicada en el municipio de Santa Cruz del Quiché, lo que provocará mejor acceso a los usuarios y profesionales de esa jurisdicción, donde podrán ingresar y retirar luego de su inscripción, los testimonios de los instrumentos púbicos, documentos susceptibles de inscripción, avisos de testamentos y solicitud de certificaciones.

¿Se han actualizado los criterios registrales del Registro de la Propiedad?
Se ha mantenido de manera constante la coordinación mediante mesas de trabajo con los registradores auxiliares quienes constantemente coordinan con los operadores registrales y demás colaboradores para efectos de conservar unificados los criterios registrales que amparan su fuente orientadora mediante las guías de calificación registral, mismas que ostentan cimientos coherentes a la normativa legal vigente, en la materia aplicable a los documentos susceptibles a inscripción y al que hacer registral en los Registros de la Propiedad.

¿Cuál es la visión que tiene para la modernización del Registro de la Propiedad a su cargo?
Ser una institución pública registral moderna y vanguardista, integrada por personal comprometido y competente, preparado tecnológicamente para brindar eficiencia, transparencia, Seguridad y certeza jurídica a las inscripciones registrales.
La implementación del sistema inteligente, mediante sistematizaciones electrónicas, en el que, se logren simplificar los tiempos del servicio y la accesibilidad a la información del estatus de los derechos inscritos, así como la emergente alerta de posibles movimientos ilegítimos en los derechos, en las fincas inscritas; y la coordinación con las diferentes instituciones que provoquen colaborar para reforzar la seguridad registral.
La celeridad para el cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 1220 del Código Civil. Respecto al libro índice por orden alfabético de apellidos de los propietarios y poseedores de inmuebles, siendo el Segundo Registro de la Propiedad la que lidera un proyecto trascendental y necesario, que reforzará la certeza jurídica de los derechos mediante los tractos sucesivos surgidos desde las primeras inscripciones que se encuentran en los libros mayores y que oportunamente serán enlazados a los libros digitales que actualmente se utilizan, provocando un historial legítimo de las fincas y de los derechos que fueron objeto del tracto sucesivo respectivo.